Abogados de lesiones personales que atienden a inmigrantes heridos en Texas y Nuevo México

Se cree que hay más de 11 millones de inmigrantes no autorizados en los Estados Unidos, la mayor parte de ellos que residen a lo largo de la frontera con México con Texas y Nuevo México. La mayoría de estos inmigrantes vinieron a Estados Unidos con la esperanza de encontrar un buen trabajo y una vida mejor para sus familias. Pero ahora viven con un temor constante a las autoridades de inmigración y la incertidumbre que rodea sus derechos legales dentro de los Estados Unidos.

El derecho a presentar una demanda por lesiones personales

Esta incertidumbre se extiende a los derechos de los inmigrantes indocumentados a presentar demandas civiles. Por ejemplo, si un inmigrante resulta herido en un accidente automovilístico causado por la negligencia de otro conductor, ¿puede presentar una reclamación por lesiones personales?  Desafortunadamente, el miedo a exponer su estatus a menudo impide que muchos inmigrantes gravemente heridos incluso busquen asesoramiento legal.

Si bien la inmigración es un área de derecho especialmente compleja que involucra tanto a los gobiernos federales como estatales, el principio básico de la ley estadounidense es que todos tienen acceso a los tribunales. La 14ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos dice que todas las “personas” dentro de su jurisdicción tienen derecho a un “debido proceso” e “la misma protección de las leyes”. Esto significa que todas las personas que residen en Texas o Nuevo México, no sólo ciudadanos o inmigrantes autorizados, tienen ciertos derechos legales básicos, incluyendo la capacidad de presentar una demanda por lesiones personales.

De hecho, muchos tribunales han dicho expresamente que el estatus migratorio no es un bar para recuperar daños y perjuicios. En un caso de 2012,un tribunal de apelaciones de Texas dijo que tres inmigrantes indocumentados podrían recuperar daños por salarios perdidos como resultado de un accidente de camión. El demandado negligente argumentó que los demandantes no tenían derecho a una compensación porque no podían ganar salarios legalmente en los Estados Unidos. El tribunal dijo que eso no importaba en el contexto de una demanda estatal por lesiones personales. Del mismo modo, otros tribunales de Texas han dicho que la falta de un estatus migratorio adecuado no impide que un empleado lesionado busque o reciba beneficios de compensación de los trabajadores.

Obtenga asesoramiento legal independientemente del estatus migratorio

La inmigración a menudo es impulsada por la escasez de trabajadores nativos para llenar ciertos empleos de alto riesgo. Esto significa que los inmigrantes indocumentados son especialmente propensos a accidentes laborales. Las partes negligentes (y sus compañías de seguros) también pueden usar el estatus migratorio de una víctima como arma para salir del pago de una compensación.

Es por eso que es imperativo que cualquier víctima de accidente, independientemente de su estatus migratorio, busque asesoramiento de un abogado calificado de lesiones personales de El Paso y Las Cruces. No importa lo que haya hecho o dicho para ingresar a los Estados Unidos, cada persona tiene el derecho fundamental a la asistencia del abogado. Incluso si simplemente necesita un abogado para ayudar a explicar sus opciones legales, podemos ayudarlo.

Nadie debería usar las leyes de inmigración como justificación para evitar las consecuencias de sus propias acciones. Si usted ha resultado herido en un accidente automovilístico o de camión, un accidente laboral, o por el uso de un producto defectuoso, llame al Bufete Lovett hoy  al  915-757-9999  en El Paso, o al 575-523-555  en Las Cruces, para programar una consulta gratuita con uno de nuestros abogados.